¿Qué es y en qué consiste

la Terapia Gestalt?

"Sé cómo tú eres, de la manera que tú eres y cómo eres. Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces. Arriesga un poco si puedes. Siente tus sentimientos. Di tus propias palabras. Piensa tus propios pensamientos. Sé tu propio ser. descubre. Deja que el plan para ti surja dentro de ti"

Fritz Perls

La Terapia Gestalt

 

 Creada por Fritz Perls, es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista, la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermedades, sino también para desarrollar el potencial humano.

Se la define como:

 

  • la filosofía de lo obvio.

  • la terapia del aquí y el ahora.

  • la terapia del darse cuenta.

Considera que el ser humano tiene todas las potencialidades y habilidades para resolver sus propios conflictos. Uno de los conceptos fundamentales es que el organismo tiende hacia la regulación y la salud, mostrando en cada momento sus necesidades, impulsos y asuntos inconclusos. Ve al ser humanos como un todo y no como un conjunto de partes superpuestas.

La filosofía de la Terapia Gestalt está basada en:

  • La atención al presente, "Aquí y ahora": nada ocurre  sino ahora, el pasado ya no existe y el futuro aún no es. Da prioridad al momento presente, vivenciarlo, no explicarlo. Las cosas son en este momento, de la única manera que pueden ser. 

 

  • La atención y aceptación de la experiencia, "Darse cuenta": a nivel corporal, emocional y mental. Es la capacidad del ser humano para percibir lo que está sucediendo dentro de si mismo y del mundo que le rodea. Estar alerta y atento, como actitud de estar despierto, implica una percepción relajada. El proceso de darse cuenta se concibe como un proceso de restauración de la salud.

 

  • La Responsabilidad personal, reconocer como propio ese darse cuenta. No es un deber, es un hecho. Somos responsables de nosotros mismos lo queramos o no. La Terapia Gestalt nos invita  a que nos reponsabilicemos de lo que estamos haciendo, sintiendo, evitando o negando, deseando o inhibiendo.

Objetivos de la Terapia Gestalt

 

La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo explicar los orígenes de nuestras dificultades, sino experimentar soluciones nuevas. A la búsqueda del "saber por qué", ofrece la alternativa del "sentir cómo", dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio.

 

 Se trata de ayudar al paciente en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y cómo aprender a hacer de otras maneras, devolviéndole la capacidad de elegir que opción quiere tomar para afrontar la vida, ampliar el campo de posibilidades y dejar de reducirla a una o unas pocas opciones. Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida.

625406186

bemartinezgarcia@hotmail.com

Carrer Dos de Maig, nº 2, 03440 Ibi, Alacant

Gracias por contactarme, en breve te contesto